Iniciativa Especial para el Compromiso Ciudadano

"Los ciudadanos tienen el derecho y la responsabilidad de participar en las decisiones cruciales que conformarán su futuro y la capacidad de la ciencia y la tecnología para mejorarlo"

"Tal y como señalan los marcos de gobernanza para la Investigación y la Innovación responsables (RRI),  afrontar los grandes desafíos sociales será más fácil si todos los actores participan plenamente en la creación conjunta de soluciones, productos y servicios innovadores. El desarrollo de la RRI apunta por ello a fomentar la creación de una política de investigación e innovación que refleje las necesidades sociales y asegure la colaboración de todos los actores mediante enfoques inclusivos y participativos.
La Iniciativa Especial para el Compromiso Ciudadano, promovida por Atomium Culture, va dirigida a evaluar cómo los medios de comunicación pueden animar a la población en general a participar en un diálogo (xxx) sobre temas relacionados con la ciencia, impulsando la creación de un mecanismo más participativo para trazar la agenda científica europea.
(desarrollando una manera más participativa de elaborar la política científica a nivel europeo)  
Los resultados de esta Iniciativa se presentarán a la Comisión Europea y  contribuirán a la preparación de los temas de la primera convocatoria de propuestas de Horizonte 2020  (en especial, el tema del compromiso social en el marco del reto ""Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras"" recogido en la propuesta de la Comisión (ex-SiS)).
Para más información sobre Horizonte 2020 (http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=home&video=none (en inglés))
Para más información sobre Investigación e Innovación Responsables
(http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/responsible-research-and-innovation-leaflet_en.pdf (en inglés))
Para más información sobre Atomium Culture
(www.atomiumculture.eu (en inglés))"

More Information

Women continue to be under-represented in research at a time when Europe needs more researchers to foster innovation and bolster its economy. IN Europe. women represent only 33% of researchers, 20% of full professors and 15.5 % of heads of institutions in the Higher Education sector. The under-representation of women becomes even more striking in fields such as science and engineering.

 
For more information about current debates:
 
Gender and Research (DG RTD European Commission) (http://ec.europa.eu/research/science-society/index.cfm?fuseaction=public.topic&id=1297)
 
She Figures 2012
(http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/she-figures-2012_en.pdf)
 
Gender equality in ERA
(http://ec.europa.eu/research/era/gender-equality-and-gender-mainstreaming_en.htm)
 
Structural change in research institution report
(http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/structural-changes-final-report_en.pdf)
 
From Gender and Research (DG RTD European Commission)
Every 3 years, the European Commission publishes the She Figures, a report which presents a set of key indicators essential to understand the situation of women in science not only in the 27 EU Countries but also in Croatia, the former Yugoslav Republic of Macedonia, Iceland, Israel, Norway, Switzerland and Turkey.
 
On 17th July 2012, the European Commission outlined measures in its Communication on the European Research Area, to improve gender equality and gender mainstreaming in research, in order to end the waste of talents.
¿Es más difícil para las mujeres dedicarse a una actividad científica?
Las mujeres siguen estando poco representadas en el sector de la investigación, a la vez que Europa necesita más investigadores para fomentar la innovación y reforzar la economía. En Europa las mujeres representan sólo el 33% del personal de investigación, el 20% del cuerpo de catedráticos y el 15,5% de los directores de centros de enseñanza superior. La escasa representación de las mujeres es incluso más pronunciada en otros campos, como por ejemplo las matemáticas y la ingeniería.
* a) ¿En qué medida crees que el hecho de ser mujer ha influido en tu vida profesional?
* b) ¿En tu opinión, por qué escasean las mujeres en las carreras científicas?
* c) ¿En tu opinión, de qué manera pueden hacerse más atractivas las carreras científicas para las mujeres?
* d) ¿Por qué crees que es importante que más mujeres se dediquen a carreras científicas?
* e)  ¿Qué edad tienes?
* f) ¿Cuál es tu sexo?